top of page

PATRIA Y PUEBLO DEFIENDE A VENEZUELA FRENTE A LAS AGRESIONES ESTADOUNIDENSES Y CONVOCA A UNIR POSICIONES CONTRA EL INTERVENCIONISMO NEOLIBERAL

 

Frente a la adhesión del gobierno del Frente de Todos de la República Argentina a la condena del Consejo de DDHH de la Asamblea General de la ONU por presuntas violaciones a los DDHH en Venezuela, el Partido Patria y Pueblo declara:

 

Integramos el Frente de Todos, única garantía de civilización en la Argentina frente al salvajismo macrista, y mantenemos hoy nuestro apoyo incondicional, firme, pleno y solidario a la agredida República Bolivariana de Venezuela. Ésa es nuestra posición desde que, en pleno auge menemista, organizamos en 1994 la primera charla pública del Comandante Chávez en suelo argentino.

 

En ese momento, todo el arco político, salvo honrosas y minoritarias excepciones, repudió o desatendió la presencia del "militar golpista" en nuestro país. Un cuarto de siglo después, con una Venezuela hostigada y agredida, nos reafirmamos en esa defensa básica de la Patria Grande.

 

Consideramos una grave falta diplomática, un inadmisible retiro de solidaridad, una agresión al pueblo venezolano y un garrafal error político la adhesión argentina al documento promovido por el organismo multilateral contra el gobierno legítimo de Caracas.

 

Esa condena se basa en un informe parcial, sesgado, obsecuente y servil con las necesidades del imperialismo estadounidense. Su único sentido práctico es respaldar una eventual violación de la soberanía venezolana por parte de la Casa Blanca. Su inmediata consecuencia es el aval al sistema de sanciones, al latrocinio de bienes de la República Bolivariana de Venezuela, y al apoyo descarado de imperialistas y opositores a grupos narcoterroristas dentro de ese país.

 

La autoría de dicho informe, además, lleva la firma de la política chilena Michelle Bachelet, devenida ahora funcionaria internacional. Esa señora nada ha dicho sobre la salvaje represión criminal de Sebastián Piñera en Chile a las grandes masas de población que salieron a exigir el fin de la tiranía neoliberal implantada por el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973. El partido de pertenencia de la Sra. Bachelet, por lo demás, fue y es fundamental para que esa tiranía se mantuviera sin solución de continuidad desde entonces.

 

Bachelet nada ha dicho tampoco sobre los crímenes cometidos por Lenin Moreno en Ecuador y Jeannine Áñez en Bolivia, países frente a los cuales la Argentina ha sabido mantener una posición correcta de defensa del derecho a la autodeterminación y respeto a la soberanía popular contra cualquier forma de golpe de Estado.

 

Para colmo, la autora del informe se negó explícitamente a corroborar las acusaciones de la destituyente y violenta oposición venezolana con los eventuales descargos del gobierno de Venezuela. De esa manera, se sumó de hecho a la acción intervencionista de los Estados Unidos, que no reconoce al Presidente Nicolás Maduro e intenta imponerle a Venezuela diversos "presidentes" autoproclamados, como el impresentable Sr. Guaidó.

 

Por lo tanto, la base misma de la condena carece de toda solidez jurídica y, para peor, altura moral.

 

Pero además este voto pone a Buenos Aires en el mismo meridiano político de sujetos del jaez de Jair Bolsonaro y, seamos claros, Mauricio Macri. Es un tiro en los propios pies. Si es el pago al poco creíble "apoyo" de EEUU en las negociaciones con el FMI, lamentaremos pronto el precio que hemos pagado a cambio de nada.

 

Con este voto, la Argentina se ha colocado en las antípodas de la Doctrina Drago, que también en el caso de Venezuela se oponía ya hace más de un siglo a la intervención extranjera en asuntos internos de otra nación, incluso si esa nación tuviera deudas con los agresores.

 

En este contexto, el repudio al bloqueo que expresa la Argentina se disuelve en la nada. En este asunto, Alberto Fernández quedó en la compañía de toda la Internacional del Odio de América Latina, y lejos de las necesidades del pueblo y la Nación Argentina. No nos fortalecemos, nos debilitamos mucho más y quedamos más aislados que antes. El apoyo a Evo Morales y la simpatía por Correa darán menos frutos. Acabamos de mostrarnos menos confiables.

 

Todo lo anterior, para colmo, tiene el amargo sabor de la puñalada trapera. La Venezuela Bolivariana supo apoyarnos en los momentos de mayor dificultad de las negociaciones con nuestros acreedores. El chavismo revivió y dio impulso excepcional a la reunificación de América Latina. Este voto es una agresión a nuestro mejor futuro, a cambio de nada.

 

Agregamos, finalmente, que no es éste un ataque al canciller Felipe Solá. Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner coinciden en condenar a Caracas sin mencionar la agresión externa que sufre ese país. La Dra. Fernández de Kirchner, no debemos olvidarlo, igualaba la Venezuela de Maduro con la Argentina de Macri en lo que respecta al ataque al Estado de Derecho.

 

Es nuestro deber, como integrantes del Frente de Todos, deslindarnos de esos planteos que fortalecen al ala más recalcitrantemente cipaya y delincuencial de la oposición y solamente traerán desgracias para el propio gobierno que apoyamos. Y para el país entero. La felicitación de Patricia Bullrich cierra el debate.

 

Mesa Nacional del Partido Patria y Pueblo • Socialistas de la Izquierda Nacional

Néstor Gorojovsky - Secretario General

Rubén Rosmarino, Lorena Vazquez, Aurelio Argañaraz, Hugo Santos, Juan Maria Escobar, Baylon Jerez, Gastón

González, Pablo López, Jacinto Paz, Laura Gastaldi, Silvio Zuzulich.

bottom of page