top of page

UN SALUDO FRATERNAL AL PUEBLO DEL GRAL. O'HIGGINS EN ESTE MOMENTO DE GLORIA AMERICANA

 

Los socialistas de la Izquierda Nacional que militamos en el Partido Patria y Pueblo nos sumamos a la alegría y el alivio que embargan hoy al pueblo chileno tras su rotunda victoria en el referéndum por la realización de la Constituyente después de cuarenta y siete años de hegemonía oligárquica e imperialista.

 

El triunfo del domingo rompe con la peor de las trabas institucionales para encarar las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de justicia.

 

Le deseamos al pueblo de Chile el mejor de los resultados en la nueva Constitución pese a las trampas que le tenderá un sistema político que nunca estuvo a la altura de representar a la ciudadanía.

 

Los argentinos conocemos bien esas trampas.

 

En 1983 pagamos nuestro retorno a la institucionalidad democrática con la intangibilidad de las bases estructurales del régimen de 1976 y la impunidad de las clases sociales que lo promovieron, apañaron, aprovecharon y finalmente, descartaron.

 

Hasta la rebelión popular de 2001 todos los presidentes profundizaron hasta el paroxismo el camino abierto por la dictadura en 1976.

 

Y pese a esa gran rebelión y a los gobiernos reparadores de Néstor y Cristina Kirchner la continuidad de la ley de entidades financieras, de la privatización de los servicios públicos y la destrucción de sistemas estatales nacionales y provinciales que no lograron revertirse, permitieron a los antiguos partidarios de Videla y Martínez de Hoz imponernos en 2015 a Mauricio Macri.

 

En cuatro años retrocedimos al país que había encontrado Néstor Kirchner al iniciar su mandato. 

 

Deseamos al pueblo de Chile que sepa comprender en cabeza ajena: la lucha no puede detenerse hasta que no se desmonte toda la estructura de saqueo económico impuesta por el régimen de Pinochet. La única garantía de que después de la Constituyente Chile no retroceda al pinochetismo pasa por renacionalizar Chile para los chilenos y consolidar a Chile como un hermano más en la Unasur.

 

Una nueva hora se abre, y Patria y Pueblo extiende un abrazo sanmartiniano al pueblo de O'Higgins. Que termine para siempre la muralla oligárquica de los Andes. Marchemos a un destino venturoso y común.

 

Mesa Nacional del Partido Patria y Pueblo • Socialistas de la Izquierda Nacional

Néstor Gorojovsky - Secretario General

Aurelio Argañaraz, Hugo Santos, Juan Maria Escobar, Rubén Rosmarino, Lorena Vazquez, Baylon Jerez, Gastón González, Pablo López, Jacinto Paz, Laura Gastaldi, Silvio Zuzulich.

bottom of page